Descubre su importancia y beneficios para las pymes, así como las herramientas que permiten medir el grado de competencias digitales de tus empleados para conseguir un nivel de madurez digital óptimo.
La pandemia COVID-19 ha acelerado la revolución digital, pero también ha ampliado la brecha digital en España, donde casi la mitad de la población carece de competencias digitales.
Según detalla el portal del sistema educativo Español, la competencia digital es “aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad”.
Las competencias digitales se consideran herramientas básicas y necesarias para potenciar el tejido empresarial y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral.
Existen cuatro grandes dimensiones de cada competencia digital de los usuarios, aplicable a las pymes:
- Conocimiento
- Habilidad
- Uso
- Actitud
Tenerlas en cuenta permitirá a una pyme identificar donde se encuentran las brechas en la competencia digital y así actuar adecuadamente.
Tras evidenciarse la brecha digital existente de los ciudadanos y empresas, ha quedado de manifiesto la necesidad de mejorar las capacidades digitales de la sociedad. Debido a esto, las Administraciones Públicas, están impulsando distintas iniciativas como NextGenerationEU, España Digital 2026 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para avanzar en este ámbito plantean una serie de medidas y acciones ambiciosas.