Recurso

Gestión de Procesos

24.03.2023

La Planificación de Recursos Empresariales, facilita a las empresas la tarea de automatización de los procesos.
En este documento de referencia podrás entender los beneficios de implementar un ERP en tu pyme.

 

El mundo y la sociedad actuales se encuentran en un proceso de evolución tecnológica que tiene un impacto directo en las empresas de todos los sectores. Además, el entorno que rodea a estas empresas es cada vez más feroz y competitivo, lo que significa que deben adaptarse a la transformación e incorporar herramientas que les proporcionen la capacidad para competir y conseguir un buen posicionamiento en el mercado global.

En este proceso de cambio tecnológico, la información y los datos pasan a ser el activo más importante de cualquier empresa, surgiendo la necesidad de contar con programas que faciliten la integración de todos los procesos empresariales y que compartan una base de datos en común. De esta manera, nace la Planificación de Recursos Empresariales o ERPs (del inglés Enterprise Resource Planning).

Por tanto, un ERP es un sistema de gestión de la información que facilita a las empresas la tarea de automatización de los procesos empresariales y que, compartiendo una base de datos común a todos los departamentos de la entidad, permite la creación de un sistema unificado.

El objetivo de este informe es presentar detalladamente la herramienta ERP, de forma que sea posible su total entendimiento. Por ello, a lo largo de este documento de referencia se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la misma:

  • La definición y las principales características de un ERP, entendiendo su usabilidad y sus diversas aplicaciones.  
  • Los diferentes tipos de usuarios de un ERP.  
  • Las ventajas y beneficios de esta herramientas para las empresas, en especial, para las pymes, así como los pasos a seguir para su correcta implementación.
  • Evolución a lo largo de los años, situación actual y escenarios futuros de los ERPs. 
  • Ejemplos de ERPs específicos para las empresas.
  • El impacto en los diferentes sectores económicos y en las empresas en general, analizando los sectores con mayor facilidad de implementación y aquellos con mayores dificultades. 
  • Y, finalmente, se lleva a cabo un estudio de ejemplos reales y casos de éxito donde la herramienta ha sido probada y bien implementada

Cabe mencionar que el documento con inputs proporcionados por Ignacio Verges, Head of ERP & Powered Enterprise en KPMG España. Ignacio cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo digital, liderando proyectos de transformación tanto en empresas locales como multinacionales.


Documentación extraída de la web: www.acelerapyme.gob.es

Otros

Recursos

14.03.2023
Competencias digitales

Descubre su importancia y beneficios para las pymes, así como las herramientas que permiten medir el grado de competencias digitales de tus […]

20.02.2024
Transforma tu empresa con “Gemelos Digitales”

Tu herramienta crucial para optimizar los procesos y tomar decisiones estratégicas fundamentadas.   ¿Qué son los Gemelos Digitales? Los gemelos digitales son […]

24.02.2023
El Business Intelligence (BI)

El Business Intelligence (BI) y la analítica de datos proporcionan información para la toma de decisiones de tu pyme. Aprende todo lo […]