Adáptate al futuro: Conoce la importancia de los cambios normativos en facturación electrónica
Es fundamental adelantarse a los cambios y adaptarse al futuro, entendiendo cómo afectarán los cambios normativos en la facturación electrónica. Estos cambios implicarán la obligatoriedad en las facturas entre empresas y profesionales, así como en todos los tiques de caja emitidos por cualquier establecimiento de comercio o servicio.
En diciembre de 2023, se publicó en el BOE el Real Decreto 1007/2023 o Reglamento Verifactu. Esta norma define los requisitos y especificaciones técnicas que las empresas deben seguir al usar sistemas informáticos de facturación (SIF). El plazo para adaptarse al Real Decreto 1007/2023 finaliza el 1 de julio de 2025 siendo éste una de las novedades que implica el desarrollo de la Ley Antifraude, buscando aportar transparencia al proceso de facturación. Las empresas podrán remitir voluntariamente sus registros de facturación a la AEAT de forma automática y por medios electrónicos.
Detalles más relevantes del Reglamento Verifactu:
- Regulación: Establece los requisitos legales que los programas de facturación deben cumplir antes del 1 de julio de 2025.
- Obligaciones: Los programas deben asegurar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
- Alteraciones: Impide la alteración de facturas y exige un registro de modificaciones, incluyendo facturas anuladas.
- Remisión de registros: Deben permitir la remisión voluntaria de registros a la Agencia Tributaria (AEAT).
- Código QR: Las facturas deben llevar un código QR con información esencial para su validación por parte del cliente.
- Sello VERI*FACTU: Los programas adheridos al sistema llevarán este sello distintivo.
Impacto y Aplicación:
- Ámbito: Afecta a todos los autónomos y empresas obligados a emitir facturas, con excepciones para los que forman parte del Suministro Inmediato de Información (SII) y los no obligados a emitir facturas por sus operaciones.
- Periodo de adaptación: Hasta el 1 de julio de 2025.
- Declaración responsable: Los programas de facturación deben mostrar una declaración responsable de cumplimiento.
- Sanciones: El incumplimiento puede resultar en sanciones de 50,000 € por cada ejercicio anual de uso de un programa no conforme.
Relación con la Factura Electrónica:
- Reglamentos complementarios: Verifactu y la factura electrónica son reglamentos distintos pero complementarios.
- Obligatoriedad: La factura electrónica será obligatoria para autónomos y empresas próximamente.
- Adaptación: Los programas de facturación deberán adaptarse a ambas normativas.
Kit Digital:
La subvención del Kit Digital te permite implementar las soluciones “Gestión de procesos” y “Gestión de la facturación y factura electrónica” asegurando el cumplimiento de todas las normativas vigentes.
No pierdas la oportunidad de cumplir con la ley, digitalizar tu empresa y evitar sanciones con esta ayuda.
Contacta con nosotros para recibir sesiones gratuitas de acompañamiento y asesoramiento en tu proceso de digitalización. ¡Te Esperamos!
📨 infohubrural@dipsoria.es
🌐 https://acelerapyme.dipsoria.es
📞 975223683 Ext.205
🏫 Golmayo, Ctra. Soria-Valladolid, 34-2ª Planta
Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las PYMEs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.
Imagen de vectorjuice en Freepik