Recurso

¿Qué son el
No-Code y Low-Code?,
Las bondades de estas intuitivas herramientas

18.01.2024

¿Te gustaría crear tu propio sitio web a tu gusto, o automatizar ese proceso repetitivo que tanto tiempo te lleva? ¿Sabes todas las ventajas que ofrecen?
Descubre cómo estas innovadoras herramientas están transformando la digitalización de pymes y autónomos.

 

Las herramientas de No-Code y Low-Code han emergido como catalizadores para democratizar el desarrollo de software, ofreciendo oportunidades inigualables para la digitalización de pymes y autónomos. Estas tecnologías no solo eliminan las barreras del código, sino que también proporcionan soluciones intuitivas y eficaces.

 

¿Qué son No-Code y Low-Code?

Son plataformas, o herramientas, que permiten la creación de soluciones a través de una interfaz gráfica, es decir:
En lugar de tener que crear líneas de código, el código base ya está escrito y permite de manera flexible e interactiva ir visualizando lo que se está desarrollando de manera más sencilla y eficaz.

Si traducimos Low-Code como “Código bajo” y No-Code como “Sin Código” entendemos que en el caso de las primeras, al menos, necesitaremos un bajo conocimiento de programación.

 

¿Cómo funcionan estas plataformas?

Es tan sencillo como mover elementos en una interfaz gráfica (Como cuando archivamos un documento en una carpeta).

Desde cajas de texto hasta botones e imágenes, la manipulación de estos elementos es intuitiva y accesible para personas sin experiencia en programación. Algunas plataformas incluso ofrecen plantillas prediseñadas para optimizar el diseño y mejorar la experiencia del usuario.

 

Ventajas para tu Negocio

Imagen extraída de Acelerapyme
  1. Sencillez de Uso: Intuitivas y accesibles, tan simple como coger, arrastrar y soltar los elementos (texto, botones, imágenes, formularios…).
  2. Visualización Rápida: Observa en tiempo real cómo se desarrolla tu aplicación, comprendiendo, modificando y agilizando el proceso de creación un 40%.
  3. Disminución del Coste: La ausencia de personal especializado y la rapidez en el desarrollo reducen los costes asociados al desarrollo de software, que muchas pymes no pueden permitirse.
  4. Conocimiento del Negocio: El propio usuario puede desarrollar las aplicaciones, rompiendo así los problemas de comunicación entre necesidades reales y soluciones propuestas.
  5. Bajo Mantenimiento: Se trata de aplicaciones “estandarizadas”, su uso está más controlado, siendo, por tanto, menos propensas a errores.
  6. Adaptabilidad y Flexibilidad: Sin requerir un extenso proceso de desarrollo o conocimientos profundos de programación, los propios usuarios de la aplicación implementan los cambios internos y externos, ajustando las necesidades.
  7. Innovación: La sencillez y rapidez en los cambios y el conocimiento de la herramienta desarrollada, permiten mayor experimentación y evolución, sin riesgo, facilitando la realización y reversión en los cambios.
  8. Escalabilidad: El propio uso y conocimiento de la herramienta permite una constante evolución de la misma.
  9. Seguridad: Las mismas herramientas Low-Code facilitan un estándar de seguridad en todas sus capas y niveles.
  10. Mejora de la Productividad: La rápida implementación de cambios y mejoras, optimiza los procesos y agilizan las operaciones diarias.

 

Concluyendo este primer acercamiento a No-Code y Low-Code, hemos explorado las bases y las ventajas que estas poderosas herramientas ofrecen a las pymes. Pero la historia no termina aquí.

En próximos artículos, nos sumergiremos en la diversidad de usos y también veremos las aplicaciones más utilizadas en el mercado actual.

¡Prepárate para descubrir el potencial ilimitado de No-Code y Low-Code en acción!

 

¿Te gustaría saber más?, Contáctanos y juntos diseñaremos un plan de #TransformaciónDigital con el uso de las tecnologías punteras No-Code y Low-Code.

Acelera la transformación digital de tu pyme.


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMESs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Documentación extraída de Acelerapyme

Otros

Recursos

14.03.2023
Competencias digitales

Descubre su importancia y beneficios para las pymes, así como las herramientas que permiten medir el grado de competencias digitales de tus […]

17.05.2023
Grandes ventajas de una web de calidad

Los datos avalan la importancia de esta herramienta como canal de venta y visibilidad para los comercios   Según el INE, el […]

07.03.2023
E-commerce y Marketplaces

En la actualidad se está implantando el e-commerce como una manera de compra-venta de productos o servicios que en un futuro no […]