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Cómo crear una
tienda online

02.05.2023

Crear un comercio online no es nada sencillo y por ese motivo hemos preparado una serie de consejos aprovechando las soluciones que ofrece el Kit Digital.

 

Según el estudio de la IAB (Interactive Advertising Bureau) E-commerce en España en 2022 , la compra online sigue creciendo en España alcanzando el 78% de los internautas españoles de 16 a 70 años (2% más que el año anterior). Esto representa un total de 24,7 millones de españoles. Observando que 6 de cada 10 personas consume combinando canales online y offline.

Este apogeo del e-commerce se debe a la necesidad del consumidor de optimizar su tiempo y por ello, es importante que las pymes, autónomos y emprendedores se digitalicen y empiecen a vender sus productos de forma online.

Si piensas abrir tu propio negocio online, el Programa Kit Digital te ofrece soluciones para hacerlo. Además, si tu negocio cuenta con una plataforma online, podrás realizar un test de autodiagnóstico para valorar invertir la ayuda del bono digital para optimizar tu web, o escoger otras alternativas incluidas en el catálogo de soluciones de digitalización.

 

¿Cuáles son las principales claves para la creación de una tienda online?

Antes de empezar un proyecto de comercio electrónico, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elección de los productos

Cuando inicias un negocio online, es importante seleccionar los productos que quieres comercializar antes de digitalizarlos. Hay que hacer un estudio del mercado y de la competencia de los productos que queremos vender y por supuesto no se trata de volcar todo nuestro catálogo.

  • Búsqueda de proveedores

A la hora de elegir a los proveedores, hay que tener en cuenta aspectos como pedidos mínimos, tiempos de entrega, canales de actuación y plazos de reclamación. Si ya cuentas con una tienda física, puedes utilizar los proveedores de confianza siempre que cumplan los estándares de calidad establecidos.

  • Análisis de la competencia

Para que la venta online funcione, hay que hacer un estudio de la competencia (tanto online como offline). Para realizar este análisis puedes utilizar herramientas como SemRush o Ahrefs que recopilan información sobre el posicionamiento de la competencia en los principales buscadores online (como Google o Bing). También puedes hacer uso de herramientas de escucha social como Sprout Social o Hootsuite, que hacen un estudio de la competencia para saber qué posicionamiento vamos a tener en el mercado.

  • Elección de una plataforma tecnológica

Para montar tu propio comercio electrónico puedes utilizar, por ejemplo, WooCommerce (el plugin de comercio electrónico de código abierto para WordPress), herramienta que se caracteriza por su simplicidad para instalar bases de datos de productos. Otra opción sencilla es Shopify, plataforma de comercio internacional, ideal para crear una tienda online sin conocimientos de programación.

  • Diseño basado en la experiencia de usuario

Hay que contar con un diseño atractivo e incorporar una herramienta de búsqueda del producto o servicio. Además, es importante que los productos tengan buenas descripciones, atributos y características.

Ventajas de contar con una tienda online

Una vez que sabes las claves para crear una tienda online, conoce sus ventajas:

  1. Expansión de las ventas: gracias al comercio electrónico podrás vender tus productos o servicios las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo sin barreras geográficas a diferencia del comercio físico.
  2. Personalización de la experiencia de compra: gracias a las herramientas de CRM existentes, podrás conocer a tus consumidores y adaptar su experiencia de compra a nuestro comercio.
  3. Mayor fidelización de los clientes: conociendo a tus consumidores, puedes ofrecerles descuentos exclusivos o programas de fidelización, entre otros.
  4. Mejora la imagen de tu negocio: al tener una buena plataforma de venta online, tu empresa mejorará su apariencia e imagen corporativa.

El impacto de la tecnología y la digitalización están jugando un papel cada vez más importante en los comercios. Por ello, con el Programa Kit Digital puedes impulsar tu negocio en el mundo digital. Solicitando el bono digital, te podrás beneficiar de una ayuda de hasta de 2.000 euros para la creación de una página web de compraventa de productos y/o servicios. ¡A qué esperas! Pide tu bono y da el salto hacia la transformación digital.


Documentación difundida en la web: www.acelerapyme.gob.es

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