Evento

Financiación para Empresas y Emprendedores

26.06.2024

Los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), disponibles para autónomos, entidades públicas y privadas en España, que permiten financiar desde necesidades de liquidez hasta proyectos de digitalización.

 

Con un importe máximo de 12,5 millones de euros por cliente al año y modalidades flexibles de amortización, el ICO ofrece una solución integral para diversas necesidades financieras.

Los autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG’s, Administración Pública) pueden solicitar estos préstamos para financiar su actividad empresarial en España, sin importar su domicilio social o fiscal y la procedencia de su capital.

Además, particulares, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios pueden acceder a la financiación para rehabilitar viviendas y edificios o reformar elementos comunes.

 

Conceptos financiables:
  • Necesidades de liquidez (gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía…)
  • Necesidades tecnológicas, (proyectos de digitalización y, en particular, los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme)
  • Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
  • Vehículos turismos e industriales.
  • Adecuación y reforma de instalaciones.
  • Adquisición de empresas.
  • Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas.

 

La financiación puede solicitarse en cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto.

➡️ Listado de Entidades de Crédito colaboradoras. ⬅️

La concesión la decidirá la Entidad de Crédito donde se presente la solicitud con un importe máximo por cliente y año de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

 

Modalidades, Plazos y Tipos de Interés

La financiación del ICO puede formalizarse bajo diferentes modalidades como préstamo, leasing, renting o línea de crédito. Los plazos de amortización varían de la siguiente manera:

  • De 1 a 6 años con hasta 1 año de carencia.
  • De 7 a 9 años con hasta 2 años de carencia.
  • De 10 a 20 años con hasta 3 años de carencia.

El tipo de interés puede ser fijo o variable, a elección del cliente. Para las operaciones con interés variable, la revisión será semestral según lo estipulado en el contrato.

* En el caso del renting, el tipo de interés será fijo

Las Entidades de Crédito pueden aplicar una comisión al inicio de la operación. El coste total, sumando comisión y tipo de interés, no puede superar la TAE máxima según el plazo de la operación. La TAE aplicable estará compuesta por el coste de la comisión inicial y el tipo de interés, con límites establecidos:

  • Plazos de 1 año: tipo fijo o variable más hasta 2,30 %.
  • Plazos de 2, 3 o 4 años: tipo fijo o variable más hasta 4,00 %.
  • Plazos iguales o superiores a 5 años: tipo fijo o variable más hasta 4,30 %.

La TAE máxima se actualiza quincenalmente.
➡️ Consultar TAE máxima. ⬅️

 

Las Entidades de Crédito pueden solicitar las garantías que consideren oportunas, salvo aval de la SGR o SAECA. Esta financiación es compatible con ayudas de las Comunidades Autónomas u otras instituciones.

 

Documentación y Vigencia

El cliente debe presentar la documentación que cada Entidad de Crédito requiera para estudiar la operación. Las operaciones pueden formalizarse durante todo el año 2024.

 

ℹ️ Más información, el ICO ofrece un teléfono gratuito de atención al cliente: 900 121 121.

Documentación extraída: ico.es


Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las PYMEs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Otros

Eventos

31.08.2023
Programa:
Aceleración de Startups

La convocatoria, está dirigida a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores para facilitarles actividades de asesoramiento especializado orientadas a hacer […]

18.04.2023
Convocatoria “GeneraciónD”

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lidera la iniciativa llamada “Generación D”, que busca impulsar la transformación digital de las […]

14.06.2024
Webinar EOI – Descubre las ayudas Activa Ciberseguridad para pymes

¡No te pierdas esta oportunidad única para fortalecer la seguridad digital de tu pyme!   La Escuela de Organización Industrial (EOI) te […]