La transformación digital de las pymes es fundamental para la recuperación económica y para ello, te explicamos los pasos a seguir para digitalizar tu empresa.
Para digitalizar una empresa hay que utilizar las nuevas tecnologías en todos los departamentos y procesos productivos con el fin de optimizar esfuerzos y recursos, además de adaptarse a las demandas del nuevo consumidor digital y construir nuevos modelos de negocios.
Según el índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), el 64 % de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital, por encima de la media de la UE (52%), pero aún lejos del objetivo para 2030 (80%).
A continuación te explicamos los pasos para hacer un correcto plan de digitalización de tu pyme:
1. Análisis preliminar
El primer paso en el proceso de digitalización de tu PYME es conocer el estado de madurez digital en el que se encuentra. Para ello, en la web de acelerapyme disponemos de un test gratuito que te permitirá conocer el nivel de madurez digital de tu empresa.
2. Digitalización interna
Una vez realizado el análisis preliminar, hay que estudiar cuáles son las tareas y procesos que podemos automatizar o mejorar con el uso de las tecnologías.
3. Digitalización externa
A continuación, hay que estudiar los diferentes medios, redes sociales, APPS, entre otros para llegar a tus clientes y así conocer qué piensan y los servicios o productos que utilizan para gestionar una estrategia funcional de marketing adecuada.
4. Equipo Digital
Para llevar a cabo la transformación digital de tu pyme, es fundamental fomentar el uso de herramientas de colaboración, creando un equipo con los miembros de tu empresa, con el objetivo de que desarrollen las competencias digitales necesarias para optimizar las tareas. La formación es muy importante en un proceso de digitalización, ya que incrementa la productividad, eficiencia, innovación y reduce los costes de funcionamiento.
5. Plan de acción
Después de realizar los pasos anteriores, es vital desarrollar una ruta a largo plazo en el que se detallan todos los pasos a seguir para conseguir los objetivos deseados en la transformación digital.
¿Qué tecnologías pueden ayudarte?
Cuantas más tecnologías se usen en la transformación de tu empresa, más te aseguras el éxito en la digitalización, por lo que te recomendamos las siguientes herramientas:
- Plataformas de gestión inteligente: como un CRM (Customer Relationship Management) para integrar la información de ventas y poder responder a las expectativas de los clientes digitalmente.
- Aplicaciones digitales de gestión y ofimática: son accesibles desde cualquier dispositivo, integrando la información en tiempo real y automatizando gestiones.
- Páginas web y tiendas online: implementarlas te permitirán llegar a más clientes y mejorar tus relaciones digitales con ellos.
- Aplicaciones de seguridad básicas: para proteger la información de tu empresa y evitar correos electrónicos no deseados. Te aconsejamos implementar herramientas de ciberseguridad en tu pyme.
- Servicios de business intelligence (BI) o big data (BD): te ayudarán a mejorar y procesar los datos y de la información recogida.
Todas estas herramientas se pueden implementar con la ayuda del Kit Digital.
Como puedes ver, la digitalización no es un proceso sencillo ni tampoco inmediato, requiere de una planificación y esfuerzo. Pero crear un plan de digitalización es fundamental para sacarle provecho a esta transformación.
Documentación extraída de la web: www.acelerapyme.gob.es