Recurso

Medir para Fortalecer: Herramientas de autodiagnóstico del nivel de ciberseguridad

15.12.2023

En un contexto donde los ciberataques han experimentado un alarmante aumento, se informa que los incidentes en seguridad informática declarados han subido del 55,3% al 60,5% entre los años 2021 y 2022, según datos proporcionados por el Estudio sobre Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos del Observatorio Nacional de Tecnología de Sociedad (ONTSI)

 

Gráfico extraído del Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España – ONTSI

 

Este crecimiento subraya la urgencia de evaluar y fortalecer nuestras defensas cibernéticas. Con la rápida evolución de las tácticas de los ciberdelincuentes, comprender nuestra situación actual a través de herramientas de autodiagnóstico es esencial para implementar medidas efectivas y garantizar la seguridad de la información empresarial.

La transformación digital está revolucionando la forma en que las empresas operan, brindando innumerables oportunidades, pero también exponiéndolas a riesgos cibernéticos cada vez más sofisticados. En este escenario, la ciberseguridad es un pilar fundamental para todas las empresas, independientemente de su tamaño, para salvaguardar la integridad y la continuidad de las operaciones comerciales.

En este artículo, destacaremos algunas herramientas para evaluar la madurez de nuestra empresa en materia de ciberseguridad, las cuales nos proporcionarán una imagen de nuestra situación.

 

Autodiagnóstico de Ciberseguridad

Esta herramienta desarrollada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ayuda a las pymes a entender y mejorar su nivel de ciberseguridad.

Respondiendo una serie de preguntas obtendremos una valoración y recomendaciones personalizadas, no es una solución definitiva, ni reemplaza el análisis de un especialista en este campo, pero puede ofrecer a la pyme recomendaciones tendentes a facilitar la implantación efectiva de una estrategia basada en el fortalecimiento de la ciberseguridad, protegiendo así sus activos digitales y asegurando la continuidad de sus operaciones comerciales.

Compuesta por 8 Ejes, podremos realizarlos de forma independiente, para obtener informes parciales específicos del bloque, o realizar todos y obtener un informe final.

Accede a la herramienta en: autodiagnosticociberseguridad.ipyme.org

 

Autoevaluación de ciberseguridad

AceleraPyme, consciente de los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, ofrece una valiosa herramienta de autoevaluación de ciberseguridad.

Realizando el test, con una duración de no más de 10 minutos obtendremos un barómetro de la situación de nuestra empresa, junto con recomendaciones que podemos tomar para mejorar nuestro resultado.

Además de este test, en la página de acelerapyme.gob.es podemos encontrar el test de diagnóstico digital, requisito indispensable para solicitar el Kit Digital.

 

Kit Digital y Ciberseguridad

Gracias a la ayuda del Kit Digital, podremos obtener hasta 6.000€ para incentivar la adopción de medidas de ciberseguridad y proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de tus empleados.

Entre las funcionalidades y servicios de esta solución destacan:

  • Antimalware, antispyware, Correo seguro (antispam y antiphishing)
  • Navegación segura (Control de contenidos y antiadware)
  • Análisis, detección de amenazas y monitorización de la red.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad
  • Requisitos especiales de formación

 

En conclusión, la ciberseguridad no es simplemente una preocupación técnica, sino una necesidad estratégica para cualquier empresa en la era digital. Las herramientas de autodiagnóstico y las iniciativas de apoyo, como las ofrecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, AceleraPyme y el Kit Digital, son elementos clave para fortalecer ciberseguridad de tu empresa.

 

Contáctanos para mejorar la situación de ciberseguridad de tu empresa.

 


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMESs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Otros

Recursos

05.01.2024
Moderniza y protege
tu empresa

Los empleados son el pilar fundamental que impulsa el funcionamiento diario de tu empresa.   En un entorno laboral cada vez más […]

08.03.2024
IAs que están transformando las PYMES

En los últimos años, se ha producido una explosión en el campo de las inteligencias artificiales, estos rápidos avances están haciendo posible […]

22.03.2024
Domina el poder de los prompts: Cómo interactuar con la IA

Los prompts, instrucciones o frases de entrada, utilizadas para solicitar una respuesta a una inteligencia artificial. Estas instrucciones pueden variar en complejidad, […]