Si gestionas una tienda de alimentación, droguería o perfumería en un municipio soriano con menos de 1.000 habitantes, esta subvención está diseñada especialmente para ti.
La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado ayudas dirigidas a promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural para 2024. Apoya proyectos de establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos de consumo cotidiano, como alimentos y productos de droguería o perfumería, en municipios de Castilla y León de hasta 1.000 habitantes.
Beneficiarios
Las ayudas están dirigidas a las siguientes entidades:
- Personas físicas que sean comerciantes minoristas.
- Personas jurídicas y comunidades de bienes que tengan la consideración de pymes según la normativa europea.
- Entidades sin personalidad jurídica que desarrollen una actividad económica.
Proyectos subvencionables
La subvención incluye los siguientes gastos subvencionables:
- Diagnóstico y proyectos técnicos: Cubre el costo de la elaboración de diagnósticos cuando son realizados por terceros, así como la redacción de proyectos técnicos y la dirección facultativa de las obras.
- Obras y adecuaciones: Incluye obras de adecuación tanto interiores como exteriores del establecimiento comercial.
- Rótulos y toldos: Cubre la adquisición e instalación de rótulos y toldos en el exterior del establecimiento.
- Mobiliario y maquinaria: Subvenciona la compra e instalación de mobiliario y maquinaria vinculada a la actividad comercial.
- Sistemas de comercialización y gestión: Se incluye el desarrollo de páginas web, sistemas de e-commerce, y software de gestión comercial, así como el equipo necesario (hardware, software) para su instalación y puesta en marcha, incluyendo licencias.
- Adquisición de vehículos: Subvenciona la compra de vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías dentro del ámbito de la actividad comercial, asegurando el abastecimiento en el medio rural.
Requisitos y condiciones
Para acceder a estas subvenciones, los beneficiarios deben cumplir con una serie de requisitos legales y normativos, entre los que se destacan:
- Mantener la actividad subvencionada durante un mínimo de tres años desde la fecha de concesión de la ayuda.
- Garantizar la visibilidad y publicidad del apoyo recibido, conforme a las directrices establecidas en las bases reguladoras.
- Cumplir con las normativas medioambientales y de sostenibilidad vigentes.
- Que los gastos se ejecuten entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, ambos inclusive.
Cuantía
- La cuantía de la subvención, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, será de un 75 % del presupuesto aceptado, con los siguientes límites:
- a) No serán subvencionables los proyectos con un presupuesto subvencionable inferior a 1.000 euros.
- b) El presupuesto máximo aceptado será de 15.000 euros.
Puedes consultar toda la información sobre la convocatoria, las bases reguladoras y cómo presentar solicitudes en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León
El plazo de presentación de solicitudes acaba el 15 de octubre de 2024.
Esta ayuda es compatible con otras subvenciones, como el Kit Digital, siempre que no se apliquen a la misma solución.
Si tienes dudas, contacta con nosotros y te las resolveremos.
📨 infohubrural@dipsoria.es
🌐 https://acelerapyme.dipsoria.es
📞 975223683 Ext.205
🏫 Golmayo, Ctra. Soria-Valladolid, 34-2ª Planta
Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las PYMEs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.